Mesopotamia

DIBUJO ABSTRACTO 
EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD





TALLER Figuración y Abstracción 2

http://fotoblogx.blogspot.com/2012_08_01_archive.html
http://www.gq.com.mx/galerias/las-ciudades-mas-importantes-en-2022/636/image/15522http://www.imagenesmania.com/ciudades.html










Maqueta 3
Elementos Urbanos de mesopotamia




Memoria Grupo 4
Maqueta 1 Mesopotamia

Tomando de base la ciudad e Babilonia y los elementos urbanos más relevantes de Mesopotamia se da esta composición representándoles, estos elementos urbanos son :
·         Caminos
·         Casas
·         Plazas
·         Templo
·         Murallas
·         Entrada

Materiales
ü  Cartón Paja
ü  Papel Iris
ü  Cartulina Escolar
ü  Icopor

Abstracción  



Tomando como base la siguiente imagen se sacan los elementos mas relevantes de la ciudad de babilonia o los mas importantes, con base en ello se da la creación de la maqueta abstracta
  obre elementos urbanos.

TALLER Figuración y Abstracción 3

Síntesis Lectura 4 MORFOLOGÍA URBANA.
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA

·         Tradiciones y categorías implicadas

Iniciando desde los avances o los estudios realizados en por  Hassinger sobre Viena, 1912 los estudios del sitio y el plano de la ciudad por  Geisler sobre Dantzig de 1918,y la primera noción sobre la descripción morfología en 1930.

Una de las descripciones más destacada es el geógrafo y urbanista Cozen, el cual mediante el desarrollo de los dos criterios definió los conceptos básicos de un paisaje urbano “La aproximación genética y la relevancia de la parcela como  unidad de análisis fundament.al”, es decir.


v  El plano de la ciudad.
Compuesto por:
ü  Sitio
ü  Carios
ü  Parcelario
ü  Proyección plana de la edificación

v  Los tipos edificatorios
v  Uso de los suelos


A finales de los años 50 el concepto fue renovándose y adaptándose mas al estudio edificatorio, superando muchos otros conceptos y estudios incluyendo los arquitectónicos italianos. En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfotipológico, se extiende a otros países latinos.

·         Morfología y crecimiento urbano.
Del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica.

El paisaje urbano en transición es la evolución de la calle y uno de los elementos más importantes en la definición de la forma urbana. La "calle corredor" aun constituye un modelo espacial y es considerada como la directriz generadora de un espacio cerrado. A principios del siglo XIX, se reformula ahí una nueva "calle suburbana" que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional.
El crecimiento de los últimos 20 años es un recordar de tendencias del urbanismo de la austeridad de la generación urbana “la cirugía” basada como modelo estético, lo cual generalizo en gran parte lugares como, suburbio jardín, de áreas densas en perfireria, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc...
Donde la ciudad ya no es tan tradicional y está definida por una mixtura, es decir lo abierto-cerrado, el campo-ciudad, la ausencia de límite.        
·         El paisaje urbano, una explicación procesual.
Una visión economicista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una visión continua, sino a través de un ciclo de construcción basado en las coyunturas de cada ciudad, interviniendo en los ciclos también la demografía, los promotores y constructores de casas, las ordenanzas y la oferta de suelo.
Y con los estudios realizados en los 70 fue la base para dar una nueva idea que es lo que se necesita en las ciudades, basados en demanda con el análisis de naturaleza del tipo de vivienda demandado, de alquileres, salarios reales, uso y estrategias de acceso, configurando así sectores segmentados del mercado.



Síntesis  Lectura 5
Elementos de la economía urbana

Es un campo de estudio es el cual se utilizan las herramientas analíticas de la economía para explicar  la organización espacial y económica de las ciudades y áreas metropolitanas.
Fenómeno urbano, formación de ciudades: Los primeros asentamientos urbanos estaban compuestos por obreros artesanos y comerciales  que se agrupaban para aprovechar la economía de un sector particular, ellos proveían productos para las altas clases de las época. Generando un beneficio mutuo. Todo cambia cuando llega la industrialización, este proceso genera empelo y demanda de servicios, los aglomerados surgen para que estas personas puedan realizar sus actividades. Empieza a verse las migraciones para tener una buena vida.
Aspectos políticos: Esta representados en la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes. El origen de la historia política y el ejercicio de poder estaban íntimamente relacionados con la religión y el poder militar.
Características económicas de las ciudades:Una cuidad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto bienes y servicios son producidos  internamente, importando lo  que no se produce y exportando los excedentes.

 Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades: Este crecimiento esta compuesto por dos elementos: crecimiento vegetativo + saldo migratorio, ambos elementos se estudian mediante las herramientas que provee la demografía. El crecimiento de las ciudades esta motorizadas por el crecimiento económico se evidencia la migración del campo a la cuidad para mejorar la vida y tener una mejor economía.

Calidad de vida: Este proceso esta orientado al desarrollo humano y la satisfacción de las necesidades. Se mide por es grado de satisfacción de las necesidades en calidad y cantidad y esta de tipo bienes a lo que tiene acceso: la  salud, la vivienda, la educación, la seguridad y el trabajo.




Nociones del urbanismo
 El urbanismo o teoría de la  cuidad tiene como objeto el estudio y el diseño de las ciudades en cuanto  a su traza, ampliación, reconstrucción o forma. Esta tiene algunos objetivos para la cual fue creada. Como el diseño y construcción de nuevas cuidados, reconstrucción de ciudades destruidas por desastres naturales o guerras, planteamiento y regulación de ciudades existentes.
Planeamiento urbano
Consiste básicamente en planificar el uso del suelo, este debe propoener a crear una concienia sobres lo defectos de las cuidados y las soluciones para corregirlos.
Métodos de planeamiento
La función de planteamiento urbano es la responsabilidad de la autoridad municipal. La que debe fijar las normas y códigos a que debe sujetarse los actos públicos y privados, estos códigos que deben tener fuerza legal, establecen exigencias para garantizar la adecuada evolución de la cuidad.
Investigación
Esta barca el relevamiento y conocimiento profundo del área urbana en estudio.
Esta debe comprender la realización de un diagnostico que releve los problemas que afectan las áreas urbanas tales como: áreas degradadas, déficit habitacional, desagües insuficientes. Para lograr que estas áreas afectadas mejoren se realiza las metas y objetivos.
Composición
Esta es la etapa en la que se elabora los planes y proyectos que darán solución a los problemas detectados en total acuerdo con los objetivos planteados.
 Ejecución
Consiste en la puesta en marcha del plan, la ejecución de las obras y el  control de cumplimento del plan a de las normas y códigos.
Esta tarea  pude ser continua, cuando se trata de ciudades existentes o excepcionales cuando se trata de la construcción de nuevas ciudades, reconstrucción o construcción de nuevos barrios.
 En la ejecución del plan debe tenerse en cuenta todos los aspectos: la logística de aprovisionamiento, la programación de los trabajos, los aspectos legales, el impacto ambiental y la cuestión financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario